Proyecto

El IES María Blasco es un centro situado en Sant Vicent del Raspeig cerca de Alicante. Forma parte de la Red de Centros Plurilingües de la Comunidad Valenciana y que, por tanto, oferta un programa de enseñanza plurilingüe en castellano, valenciano e inglés. Además, a pesar de ser un centro de reciente creación, ya ha participado en tres asociaciones escolares Comenius y actualmente ha iniciado un proyecto Erasmus+ KA2 sobre igualdad de género con centros de Francia, Polonia y Turquía. Estos dos aspectos: la dimensión europea y el program plurilingüe dan prestigio al centro dentro de la comarca, no sólo la localidad.

Esto no quiere decir que como centro no hagamos un análisis de las necesidades y hayamos llegado a la conclusión de que necesitamos aprovechar el interés y motivación de parte del claustro para poder ampliar la oferta de enseñanza en Inglés, siguiendo los criterios de calidad y la legislación vigente de la Comunidad Valenciana. Por ello, no es suficiente con el interés y la motivación, éstas deben ir acompañadas de formación tanto en competencia lingüística como metodologías activas de enseñanza en inglés (CLIL).

Por tanto, mejorar la competencia lingüística y metodológica del profesorado facilitará que obtenga la certificación oficial lo que permitirá poder ampliar la oferta educativa dentro del programa plurilingüe y, como consecuencia, mejorar la calidad de la enseñanza de lengua extranjera (inglés).

El proyecto está dirigido a todo el profesorado aunque podríamos concretar ahora mismo en: Departamento de Inglés, profesorado que imparte su asignatura en Inglés y profesorado que ya está en formación y motivado. Por encuestas realizadas previamente, esperamos que durante el desarrollo del proyecto aumente el interés.

El proyecto se ha aprobado para 9 movilidades con cursos:

  • CLIL for Secondary Teachers
  • More English for Teachers

Estas actividades están directamente orientadas a los dos aspectos básicos del proyecto: aumentar calidad en competencia lingüística y mostrar metodología activa como CLIL.

Al finalizar el proyecto, esperamos que aumente el número de profesores cualificados y así podremos conseguir el principal objetivo: ofrecer a toda la comunidad educativa una oferta más flexible de enseñanza plurilingüe (reflejado en el Diseño Particular de Programa), además de mayor calidad en el aprendizaje de lengua inglesa. Así mismo, es de esperar que el desarrollo del proyecto contribuya a mantener y mejorar el prestigio del centro puesto que actúa en dos puntos que consideramos clave al identificar el centro actualmente: dimensión europea y enseñanza de inglés.